Muy a mi pesar. Hoy me toca hablar, una vez más, de salud mental. Porque me parece como el respirar. Y porque tiene consecuencias dramáticas. DRA-MÁ-TI-CAS. Muchas veces sin vuelta atrás. Y basta ya de ir todos ahora de «guays», de empáticos y de «evolucionados». Y de pedirles a quienes viven un infierno interior, sea cual sea, que se abran y que se apoyen y que lo cuenten. Porque es mentira.
Miren Uds si lo es:
Yo conozco un chaval adolescente de nuestra propia txosna de quien todos hacían la gracieta. Por ser bipolar. En psiquiatría de Cruces y con la que se suponía «su gente» riéndose del tema os garantizo que no se lo estaba pasando nada bien. Pero también conozco un depresivo al que su entorno de fortachones machos alfa le llamaban flojo o moñas. Seguro que eso le ayudaba mucho a abrirse, claro. Y también conozco a uno del barrio, uno de los nuestros, que se quedó gravemente enfermo por consumir LSD otras drogas. Pudimos ser nosotros. Pero tuvimos suerte. Mucha suerte. Y la ayuda de su gente no fue charlar con él precisamente… Se empezó a comer toñejas, se le puso un mote y se le hizo hasta una canción. Todo muy empático. Pero luego tenemos los santos ovarios de pedir a quienes padecen un miedo, una ansiedad, un hastío vital, una depresión o un brote de cualquier enfermedad mental que se abran. Que lo cuenten. Que se dejen ayudar. Mientras los entornos, y los medios se ríen, banalizan y sobre todo juzgan. JUZGAN sin piedad. Muchos suicidios serían evitables si el entorno dejara de JUZGAR. Si quienes enferman dejaran de percibir sus entornos como como hostiles y como castigadores.

Si además eres un varón mucho más. Porque el machismo y las mentes planas y cavernícolas también siguen diciendo eso de que «los chicos no lloran». Que son chorradas. O que son mariconadas. De ti se espera que resistas todo «como un hombre». Lo ignoro totalmente pero seguro que no fallo si elucubro que en las estadísticas hay más suicidios de HOMBRES que de mujeres.
Hacen falta PSICÓLOGOS en los colegios para atención temprana, SÍ. Y hacen falta terapeutas en la SANIDAD PÚBLICA, SÍ. Porque no hay. Es mentira. No se atiende a la SALUD MENTAL. Está abandonada. Por eso acabamos todos en los privados. Pero ojo, hay otra carencia GRAVE en torno a este problema. Una enfermedad peor que cualquiera mental. Y se llama hipocresía. Se llama mezquindad. Se llama falsa empatía. Porque en realidad JUZGAMOS. Juzgamos y condenamos. Y así es imposible que quienes sufren en silencio se abran y confíen en la gente. Muchos suicidios sabemos que no se habrían dado si ese problema se hubiera verbalizado, llevado a un papel o tratado…Pero hay un peso social del estigma aún brutal…
Así que basta ya de ser «fakes» e ir de «empáticos» y vamos a serlo de verdad… Para normalizar también hace falta mucho de esto…De escuchar entendiendo…Sin juicios superficiales, crueles y peligrosos…Que dicen de todo menos algo bueno de quienes los emiten…y que contribuyen, y esto hay que decirlo en voz muy alta, a que los índices de SUICIDIOS crezcan. A que personas que hoy estarían aquí, ya no lo estén. Por favor cuidado. Y empatía. Pero de verdad. Hay vidas en juego. Y mucho sufrimiento alrededor…
Dice un sabio refrán español que «solo nos acordamos de Santa Barbara cuando nos truena encima…» y es verdad…Pero ojalá cambie. Y sepamos anticiparnos en medios públicos y en evolución social para ser refugio en lugar de ser «gasolina»…
MI ABRAZO ETERNO Y GRANDE PARA QUIENES HAYAN PADECIDO ALGO SIMILAR. NO ESTAIS SOLOS. ¡¡¡PSICÓLOGOS EN COLEGIOS Y EN LA SANIDAD PÚBLICA YA!!! ¡¡NO HAY, ES MENTIRA!!!
Teléfono de la EsperanzaHorario: disponible las 24 horas, todos los días de la semana. Más información717 003 717