Comparto con vosotras y vosotros un escrito que tuve que hacer para la carrera de periodismo. Se trataba de realizar un comentario al respecto de un texto de Aurora Labio, investigadora y docente de la Universidad de Sevilla sobre la «intoxicación» de los medios y la NO OBJETIVIDAD de los mismos en los tiempos actuales.
Mi reflexión decía así…
Buenos días compañeros de Udima,
He preferido no leer todas las opiniones vertidas aquí al respecto del artículo de Aurora Labio para no «contaminarme» demasiado, antes de exponer mis reflexiones. 😉
Me ha parecido una exposición muy interesante sobre todo porque arroja cierta luz al respecto de una cuestión de la que no somos demasiado conscientes cuando consumimos mass media y porque logra muy efectivamente «destapar», o llamémosle quizás «abrirnos los ojos», al respecto de una realidad desalentadora pero no por ello menos cierta.LA MANIPULACION Y EL SERVILISMO de los medios y de la profesión periodística. (triste y ciertamente desazonante, cuando los que aquí opinamos pretendemos ser algún día parte de la profesión, ¿no os parece?)
Reflexiones personales aparte, y por aportar cierta visión crítica a lo leído, diré que estoy parcialmente en desacuerdo con Labio, Schiller o Mattelart cuando afirman que el objetivo subyacente último y principal de los medios, es perpetuar y legitimar el sistema capitalista. En palabras de Labio «aunque podamos descubrir tendencias políticas en los medios, mantenemos las tesis de que la verdadera ideología en dichos medios se alinea con las bases sobre las que se asienta el capitalismo»
Explico mi discrepancia: Aun siendo conscientes de que los grandes grupos de comunicación (que a su vez aglutinan diferentes mass media) están en poder de multinacionales empresariales muchas veces ajenas al sector de la comunicación y que por tanto se deben a intereses puramente mercantiles, diré que creo que el fín último no es legitimar sistemas, tanto como legitimar corrientes ideológicas y planteamientos políticos que beneficien a los mismos.
Es decir, que creo que el fín último de todos esos fenómenos orientados a la intoxicación y modificación de LA VERDAD (en mayúsculas porque es un concepto que creo lo merece) como son el de la manipulación, el de la ocultación y el de la censura bien en épocas de crisis y conflictos (donde es más exacerbado) bien en época de estabilidad, se deben a la justificación de IDEARIOS POLÍTICOS. A la legitimación, propaganda y apoyo de PARTIDOS POLÍTICOS o ESTADOS que favorezcan esos intereses empresariales y por tanto que contribuyan a un incremento de su riqueza y a la consecución de un mayor lucro.
¿Os habéis dado cuenta? Es tan adyacente y van tan de la mano la propia política (poder) y la obtención de riqueza (dinero) que releyendo mi reflexión, uno diría que yo solito través de mi argumentanción he llegado a la conclusión a la que no quería llegar…Ante la que quizás me estaba queriendo poner una venda…
A que, muy a mi pesar, probablemente haya de rectificar sobre la marcha y afirmar que estoy de acuerdo con Labio y compañía. Que la información que recibimos a través de los medios, «mete la tijera», esconde y terjiversa la verdad, al objeto de defender , legitimar y perpetuar idearios y partidos políticos afines a los intereses de quienes los poseen y por tanto y por defecto, de la obtención de un PODER que les lleve a la RIQUEZA. (si me permitís la expresión: el bucle de la vergüenza)
Por finalizar os confesaré que lo que me provoca auténtico pavor y me enfrenta a un oscuro abismo filosófico es la cuestión que nos deja encima de la mesa Ignacio Ramonet en «La tiranía de la comunicación» , 2002
«Grupos más potentes que los Estados llevan a cabo una razia sobre el bien más precioso de las democracias: la información. ¿Tratan de imponer su ley al mundo entero, o por el contrario, desean abrir un nuevo espacio de libertad para el ciudadano(…) Los amos del mundo no han sometido jamás sus proyectos al sufragio universal (…)
¿No os provoca a vosotros cierto vértigo la reflexión?
Visto lo visto, creo que solo nos queda la plegaria. Que los Bill Gates, los Rupert Murdoch, los Ted Turner, los Emilio Botín de turno, no se levanten una mañana con el pie izquierdo y en su apretada agenda incluyan aspiraciones hitlerianas o mesiánicas colonizaciones redentoras. O de lo contrario que Dios nos asista…
Por el momento y por la parte que me toca continuaré con mi idea imperturbable e indestructible de que, si algún día ejerzo la profesión, comunicaré LA VERDAD, toda la VERDAD y nada más que LA VERDAD (que diría el clero) . Aunque ello suponga tener que crear un periódico nuevo o trabajar en las trincheras de la clandestinidad. Confío en que no… 😉
Saludos a tod@s y mis disculpas si en algún momento no me he ceñido a planteamientos teóricos y sesudas tesis basadas en una búsqueda más exhaustiva de documentación relacionada (con todos mis respetos a quienes hayan tenido tiempo e interés para hacerlo) pero a mí este tema me pedía intoxicarme de SANA SUBJETIVIDAD. 😉