Se cumple hoy un año del accidente del tren Alvia en aquella curva para

siempre maldita de Angrois. Dencansen en paz todas las víctimas. Toño, Laura, Puga, y toda mi gente querida de Santiago de Compostela, que vivisteis la tragedia cerca de vuestras casas, de vuestros amigos, da vosa terra…Un abrazo grandísimo para estos días duros en que toca recordar algo que ha marcado a fuego y dejado secuelas incurables en mucha de la gente que aquellos días se jugó la vida y la salud mental del resto de sus vidas y que dio pasos al frente en lugar de para atrás ante aquel golpe brutal a las conciencias de todos… Pasos al frente en lugar de para atrás. Retengan esta frase. Porque va mucho más allá de la literatura. Sucedió así. Nadie se quedó mirando. Ni se dejó someter por el miedo. Ni se lo pensó dos veces. Nadie.
Me eriza el vello de todo el cuerpo. Y me encoge el estómago y el alma. Como en un nudo. Pensarlo. Recordarlo. Gracias por aquel orujo de café contigo, amigo Toño. En el vetusto bar de esa pequeña aldea que es Angrois , junto a la curva maldita. Gracias porque me sirvió para no olvidar nunca el ejemplo de que el ser humano, a veces, llega, y desarbola todas las teorías de Hobbes y de su ‘lobo’, y toda esa desesperanza interior que llega y te arrasa dependiendo del día… Porque mirando a los ojos de toda aquella gente sencilla que alternaba esa tarde en el bar y que para mí ya son y serán para siempre héroes y heroínas y ejemplo que contar algún día a mis hijos; mirando aquella curva; mirando aquel ejemplo de humanidad; mirando aquellas notas y objetos de homenaje y condolencia colocados en el lugar; mirando todo aquello… Os juro por Dios que me reconcilié por un momento con esto que soy y que somos todos. Con esta especie que somos y que unos días me parece una plaga nociva digna de su total extinción y otros en cambio me arroja un rayo de luz a esta oscuridad de la rabia y la incomprensión…
No hay estatuas, premios, monumentos o reconocimientos que puedan poner

en valor aquellos gestos…Y ojalá que en la vida todo vuelva como afirman quienes creen la existencia de eso llamado ‘karma’… Yo solo les deseo de corazón y con todo el alma toda la paz espiritual que puedan encontrar después de aquello (dudo que exista ya en las vidas de todos ellos y ellas ni una sola noche en que no cierren los ojos y vuelvan a encontrarse con el horror…) Les deseo lo mejor del mundo a quienes salvaron vidas venciendo aquella tragedia. Viendo todo aquel panorama dantesco y aquel drama…Trepando los muros y bajando a las vías a atender los heridos, sacando las mantas de sus casas para arroparles, y agua, y comida, y jugándose sus propias vidas cuando aún se oían pequeñas explosiones y había tramos ardiendo. O colapsando los hospitales para donar sangre. Sin pensar. Con todo el arresto, todas las agallas y todo el coraje. No sé qué hubiera hecho yo…Pero ellas y ellos…Nos dejaron a todo el país y al mundo entero orgullosos con mayúsculas de sabernos humanos ese día… Curioso que nos matemos en unos sitios y nos salvemos en otros…Pero la dualidad del ser humano nos dejó la mejor de sus versiones y semillas aquel día…Y eso no ocurre muchas veces…
POR ELLO GRACIAS, ANGROIS. EN LAS MAYÚSCULAS MÁS ENORMES QUE EXISTAN EN UN TECLADO Y EN UNA BOCA. GRACIAS AL PUEBLO GALLEGO. DE CORAZÓN. POR DEVOLVERME ESE DÍA LA ESPERANZA…DE QUE SÍ, SE PUEDE…CAMBIAR… DE QUE SÍ SE PUEDE, QUIZÁS…CAMBIAR. CAMBIAR EL RUMBO…
ABRAZOS Y BIKOS HOY MÁS GRANDES QUE NUNCA.