Adjunto carta al director que ayer miércoles día 3 de MARZO y contra mi pronóstico (pesimista yo, increible pero cierto) publicaron en el CORREO ESPAÑOL (para toda Euskadi) y en el NOTICIAS DE GIPUZKOA.
SAHARA MARATÓN 2010
Hoy hemos regresado del viaje organizado con motivo de la X Maratón Internacional del Sahara Occidental. Absolutamente inolvidable aunque con una leve apreciación: Que esta maratón no se corre, desgraciadamente, en el Sahara Occidental. Se corre en el desierto de Argelia. En los campamentos donde viven los refugiados saharauis. Atletas, aficionados y medios de comunicación de los 5 continentes. Diario Marca, ETB, Revista runner, deportistas de élite como IVAN HELGUERA ex del Real Madrid y del Valencia…En total más de 900 participantes de todo el mundo que hemos sufrido, independientemente de la categoría en la que se compitiera, 3 horas de carrera en condiciones extremas con temperaturas que en algunos momentos superaron los 38ºC, un sol abrasador y tormentas de arena inclementes. (este año apenas se dejaron notar afortunadamente)
Pero esas 3 horas no son nada. Un mero juego de niños. Porque los saharauis llevan corriendo su particular maratón de sufrimiento durante muchísimo más tiempo. Durante 35 años interminables. Una maratón sin meta visible. Sin agua en el camino…
35 años sin que la ONU haya logrado avances efectivos, sin que la comunidad internacional, sometida a los intereses comerciales y políticos con Marruecos, actúe con contundencia. 35 años de países cobardes que miran hacia otro lado. La palabra VERGUENZA se queda muy muy pequeña para definir todo esto.
La juventud saharaui reclama el regreso a la guerra en el plazo máximo de dos años. Ya no pueden aguantar más. La causa se muere poco a poco y ellos agonizan en ese desierto infernal…Morir para lograr la libertad…Saben que es un ERROR pero a pesar de todo irán a la guerra, presos de la desesperación. Se sienten olvidados, engañandos, ninguneados, humillados…NADIE rompe la baraja y actúa conforme a la legalidad internacional. Hay miedo a MARRUECOS…

Y muchos nos preguntamos ¿No habrá llegado la hora de las alternativas? ¿No habrá llegado ya la hora de acabar con la ocupación ilegal? ¿De poner fin a esta marathón interminable de humillación e injusticia? ¿No habrá llegado ya la hora de comenzar el camino de regreso a casa? ¿De una marcha pacífica y MASIVA de VUELTA a su legítima tierra? ¿POR QUÉ NO? ¿ES MEJOR LA GUERRA O ESPERAR UN REFERENDUM QUE NUNCA LLEGA Y QUE NUNCA LLEGARÁ??
LA REVOLUCIÓN PACÍFICA EMPIEZA AQUÍ…Y EMPIEZA HOY…SOMOS MUCHAS FAMILIAS SAHARAUIS Y EUROPEAS QUE DEJARÍAMOS TODO PARA ACOMPAÑARLES EN ESE CAMINO…PACÍFICAMENTE…Blandiendo la bandera saharaui de vuelta a casa…