Con el fin del 2021 doy por acabado un ciclo. Aprendí que era por fin capaz de dejar de soñarlo para bajarlo a tierra. Y concluir una novela. Mi primera. Supe después que, además de ello, lograba remover a la gente al «otro lado». Conmover como yo mismo me conmovía creando cada personaje y escena. Mágico.
Este 2022 ya es hora de mirar más allá. Después de pegarme todo el año defendiendo este libro ante lectores en Bilbao, Zaragoza, Madrid, Portugalete, Donosti…Y en Ferias del Libro de Barakaldo, Eibar… (me faltaron mi Alcázar, mi Barna y mi Sevilla, sí, pero volverán).


Solo dar un millón de gracias por la maravillosa acogida allá donde fui. No era un tema fácil. Pero era un deber. Y hoy «El Salón De Los Pasos Perdidos» ya camina sólo. Esa historia, nuestra historia, la del pueblo vasco y español ya estará para siempre en bibliotecas y librerías de toda España. Y en la red. Misión cumplida. Y toca seguir. A por la segunda.
Vuelvo a viajar en el tiempo. Esta vez a mis 14 años. Al libro que yo comencé en aquel 1992. Al verano de EGB a BUP. En de un chaval llamado Julen Guerrero subiendo del B, el de Ghost en el cine, el de Paco Lobatón en la tele, el de los juegos Olímpicos en Barcelona…Y el de ese verano en que una docena de adolescentes entendimos, a base de reír y de llorar, de amor, de separaciones, y de aventuras, lo que era hacerse mayores… Os llenará de nostalgia. Y os reireis también. Vosotros, los padres GENERACIÓN EGB y vuestros hijos e hijas. «Summer of 1992» avanzando a buen ritmo.