El pasado 27 de Enero falleció el escritor de los EE.UU, J.D Salinger, autor de «EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO» considerado por numerosos expertos como uno de los más importantes del siglo XX.
Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, la obra relata sus experiencias en la ciudad de Nueva York después de suspender el año en su instituto.
Por mi parte confesar que es uno de mis libros de referencia desde que lo leí con 15 años. En esas edades, inmiscuidos tod@s en la transición al mundo adulto (metamorfosis realmente dura por todo lo que nos muestra la vida cuando se nos despoja de la venda opaca de la inocencia) y cuando todos estamos comenzando a diseñar nuestro camino, a buscarnos a nosotros mismos y a forjar nuestra identidad, recuerdo que a mí me sirvió de gran ayuda.
Sobre todo en esos momentos en que nos sentíamos perdidos y solos (por muy rodeados que estuviéramos), o asustados, o asqueados, o sin sitio… En esos momentos de incertidumbre, en medio de esa especie de caos adolescente, «EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO» emerge flamante para sentirnos todos un poquito más Holden Caulfield. Y un poquito menos perdidos…
Muchas gracias a Salinger, porque me prestó sin él saberlo, un pedacito de su obra y de si mismo con el cual me permití el lujo de abrir mi primer libro «De puño, letra y entraña» (2007). En él, se reproduce un diálogo entre Holden y un profesor en la que habla este último.
Os dejo con él. Descanse en paz:
“…verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana
ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará saber que
no estás solo en este sentido. Son muchos los hombres que
han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú.
Felizmente algunos de ellos han dejado constancia de su
sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo
que alguien aprenderá algún día de ti si sabes dejar una huella.
Se trata de un hermoso intercambio…Es historia. Es poesía…”
J.D SALINGER “El guardián entre el centeno”