videos

MI DOCUMENTAL-DENUNCIA SOBRE LOS REFUGIADOS: #FuimosSiria

Este es mi último proyecto audiovisual. Un documental-denuncia.  Tan duro y conmovedor como real. Se realizó para llevar a EITB y otras televisiones y buscar la financiación que nos permitiera acabarlo y llevarlo a pantalla pero no contó con apoyos. Difundirlo en redes es su única opción de llegar a la gente. Ojalá este mensaje de paz, de superación y de esperanza llegue al máximo de gente.  Gracias a BITART por su apoyo y ayuda altruista.

Se llama #FuimosSiria (2016). Con testimonios de refugiados y supervivientes  de  los bombardeos de Gernika y Siria. Y de surferos voluntarios que viajaron a Lesbos (Grecia) para rescatarles del agua, y del presidente de CEAR. Miren, la amama de Markina que con 4 años huía de las bombas hacia Lekeitio. Abdul, un sirio afincado en Bilbao a quien el estallido de la guerra en Siria le pilló allí de vacaciones y que hubo de sobrevivir 3 años encerrado en casa bajo fuego cruzado y con sus nietas pequeñas, mujer deustuarra e hija. Y que llegó a ser secuestrado por el Estado Islámico-Daesh. Dos historias de vida para jamás olvidar. Y para denunciar el obsceno e infame cierre de puertas de ‘nuestra Europa’ a los refugiados. Y porque un día los vascos también fuimos Siria. Vergüenza.

GANAS DE VOLVER A LA ARENA…A BATIRME EL COBRE.

Qué recuerdos…Hace ya 3 años…

¡¡Qué subidón exponerse al público y a los lectores de nuevo!!! Compartir y debatir con ellos…Desnudarse cueste lo que cueste ante ellos con sus miserias y sus alegrías…Con las penas, las soledades, los amores, la melancolía…Con el entusiasmo de saberse vivo…

Ahora vuelvo a tener mono…Ansiedad de la mala, por todo el material que tengo acumulado y escrito sin tiempo para mimarlo y tratarlo como merece para darle vida y liberarlo de su presidio en esta carpeta raída… Y que vuelva convertirse en eso tan maravilloso y valioso llamado papel…Llamado LIBRO… GANAS DE VOLVER A LA ARENA… La carrera y los idiomas me tienen amordazado.

Aún…Porque todo llegará…Hoy queda un día menos…Y hay muchas cosas que decir…Alto y claro. Vivimos tiempos históricos de dramas diarios en las calles…De derechos robados y de familias rotas; de conciudadanos que se están quitando la vida… Las personas y más aún los autores hemos de posicionarnos con contundencia y determinación… Como un deber… NI UN PASO ATRÁS!! También habrá espacio para el amor (cómo no!!) , para la pasión…Porque la vida es eso. Un vayven constante en una cuerda floja de complejos equilibrios…De luces y de sombras…De ángeles y demonios…En lucha constante…

 

Este es el audiovisual (muy básico en la forma pero muy contundente en el fondo…) con el que quise ROMPER con todos los prejuicios al respecto de la poesía y con el que acompañé las presentaciones de mi segundo libro “REQUIESCAT IN PACE-DESCANSE EN PAZ” (Ed. Gomylex.2009) . Aquel que paseó de mi mano por todo lugar en el que quisieron darnos cobijo: CASA LIBRO Paseo de Gracia (Barcelona) , Gran Vía (Madrid) y  Zaragoza;  en las FNAC de Donosti y Bilbao; en Librería Santos Ochoa de Logroño;  librería ELKAR de Vitoria ; Aytos de Gines (Sevilla) , Alcazar de San Juan (Ciudad Real) , Torrelavega (Cantabria) , Ayto Marina de Cudeyo, y por supuesto, mi casa: Barakaldo…

 

 

UNA PELÍCULA QUE OS DEJARÁ PEGADOS A LA BUTACA…

“INCENDIES” o “LA HISTORIA DE LA MUJER QUE CANTA”. Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Año 2011.

Hacía muchos años que no me quedaba más de diez minutos sentado frente a la pantalla  después de acabada la película…Impactado. Perdido…En silencio absoluto…Sin saber muy bien como reconectarme a la vida cotidiana ni qué hacer una vez abandonada la butaca…Una película dura. Muy dura…De hecho no recuerdo ahora mismo una película que me haya dejado tan conmovido… Tan indefenso ante el saberme ser humano con todas las paradojas y contradicciones que ello conlleva. Tan revuelto por dentro…

Porque esta película habla de esos dos extremos desgraciadamente indisociables; de nuestra capacidad antagónica de lo mejor y de lo peor…Somos todo lo hermoso y maravilloso y todo lo horrible y brutal a la vez… Podemos ser bellísimos y podemos convertirnos en algo monstruoso e inimaginable…Todo a la vez. Por el mismo precio… Da miedo…Da muchísimo miedo…

Carátula film

Carátula film

INCENDIES profundiza, a través del conflicto PALESTINO-ISRAELÍ, en esa dicotomía trágica del ser humano de la que parece que estamos condenados a no poder escapar jamás por muchos milenios de evolución de la especie que transcurran…De la que estamos condenados a no poder escapar jamás, tal y como estamos condenados a no poder escapar de nosotros mismos…

Recurrir al ya tan manoseado, manipulado y desgastado conflicto entre palestinos e israelíes podría dar lugar a pensar, a priori, en otra película más, que depende por quién esté dirigida, o más aún ,por quien sea producida y pagada, hace defensa y propaganda de una visión o de otra, de un interés o de otro; de una bandera o de otra…

Sin embargo INCENDIES es otra cosa. Trasciende mucho más allá de todo ello. Es mucho más. Supera con creces toda esa simpleza de la ideología fácil y ahonda mucho más allá…Ahonda en el drama del odio y de la ira, y de sus consecuencias, pero lo hace con tanta inteligencia, tanta sensibilidad y tanta sana intención, que logra, a pesar de la dificultad que conllevaría el tratar de ser objetivo en ciertas cuestiones,  no entrar en absolutamente ningún momento en  matices políticos o propagandísticos de ninguno de ambos bandos.

Un esfuerzo titánico para lograr dotar al film de cierta universalidad a la hora de abordar la temática de las consecuencias de la violencia sin asociarla a ninguna bandera o ninguna causa concreta. INCENDIES no habla de ISRAEL y PALESTINA. Habla de mucho más que todo eso…Habla del ser humano. Habla de la crueldad. Habla del horror y de sus consecuencias…Mucho más allá de un lugar, de un conflicto o de una idea política o religiosa concreta…

Escena del film

Escena del film

Y lo hace sin escatimar en crudeza. Porque la realidad y la historia de la humanidad es cruda igualmente. Lo ha sido, lo es y lo será para nuestra desgracia. Y porque aunque sea duro enfrentarse a ella y mirarnos en un espejo donde no nos va a gustar lo que vamos a ver, este es un acto totalmente necesario para que nuestra conciencia se despierte y para aprender. Sí… Quizás con un poco de suerte,  para aprender…Aprender del horror…

La historia es trágica y muy dura. Dos hermanos gemelos, criados en Europa (concretamente en Francia) Ella, Jan, una profesora adjunta de matemáticas en la universidad y él, Simon, funcionario. Buscan años después y tras el fallecimiento de su madre, a su padre y un hermano, desconocidos ambos, en tierras árabe-israelíes.

Los hermanos gemelos

Los hermanos gemelos

Allí habrán de investigar y de enfrentarse a su pasado familiar. Al pasado de su madre. Un pasado lleno de amor, pero también lleno de odio y de sinrazón… Con un final estremecedor… La violencia mostrada desde el componente humano más básico y la unidad social más simple. La familia…

Si se quiere, y depende del día que se tenga, uno se puede ir a la cama hecho polvo y con la mirada perdida, pensativo…Con el alma por lo pies…

O podéis quedaros con lo que yo me quedo. Con eso a lo que yo me aferro con uñas y dientes a sabiendas de lo pueril que pueda llegar a ser… Llamadme ingenuo… Llamadme iluso… Pero dentro del drama yo me quedo con la ESPERANZA…

Con esa convicción profunda de la que no me quiero desprender jamás por muy ilusa que pueda ser… Con ese valor infinito y poderoso de la ESPERANZA…

Con esa visión de que incluso en medio del horror, de la crueldad y de la brutalidad, puede prevalecer indestructible ese concepto universal e inherente al ser humano (tan universal e inherente como el odio, para nuestra desgracia), llamado AMOR…

Aunque nos empeñemos en mancillarlo y corromperlo…

Con la ESPERANZA y con el AMOR…

No dejen de verla… Y no dejen que el monstruo les venza. Háganme el favor…Luchen contra él con todas sus fuerzas.

Dedicado a la mujer. A la mujer que canta…

PRESENTACIONES DE MI LIBRO: MARZO-ABRIL

PRÓXIMAS PRESENTACIONES LITERARIAS


MARZO

17 MARZO : Conduzco el acto de presentación del poemario “Crisol Poético” de los autores Octavio Fdez, Jose Serna, David Tijero y cía en CENTRO CIVICO OTXARKOAGA(Bilbao) – 19:30 h

25 MARZO- 19:30h presento mi poemario en la BIBLIOTECA DURANGO. Proyección del vídeo ¿Por qué y para qué poesía en estos tiempos?

ABRIL

18 ABRIL presento en GINES (SEVILLA) dentro de la semana del LIBRO y en el acto de clausura y entrega de premios . A las 12 h


En Mayo y con fechas por cerrar, estaré en Eibar e Irún para cerrar tras un año y medio el ciclo de este segundo poemario y comenzar a limpiar material y diseñar formato para el tercero (S.O.S – Autor independiente, currela y rentable busca editorial para tercer proyecto. No quiere ganar dinero. Solo aspira a eliminar de la ecuación la horrenda variable del sacrificio y desencanto que conlleva la autogestión y el automarketing que aniquilan la poesía misma… Solo aspira a poder escribir,a comunicar, a vivir entre letras…)

S.O.S POESÍA

Bienvenidos a esta nueva web a través de la cual estaremos en contacto. Periódicamente iré colgando nuevos escritos, noticias y agenda de las presentaciones que vaya realizando.

Os invito además a participar con vuestros comentarios o críticas, por supuesto. Prometo respuesta.

Para comenzar os animo a ver este breve vídeo que me ha acompañado por mis presentaciones en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Ciudad Real, Bilbao, Donosti… Ya me contaréis qué os parece.

Un abrazo y buenos vientos.


S.O.S POESÍA ¿Por qué y para qué poesía en estos tiempos…”

Categorias