Poesias

ENTREVISTAS RECIENTES EN DEIA y EN “EITB-RADIO EUSKADI”

Dejo aquí las entrevistas completas en texto y en audio del periódico DEIA y del programa GRAFITTI de Radio Euskadi (grupo EITB). Gracias a ambos medios por la acogida.

 

  1. PERIÓDICO DEIA

https://www.deia.eus/2019/01/13/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/los-versos-que-nacen-del-instinto

Entrevista DEIA- Enero 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. AUDIO Y ARTÍCULO DE ENTREVISTA  EN RADIO

Entrevista en el programa GRAFITTI de Radio Euskadi (grupo EITB). Artículo sobre la entrevista y audio para escuchar.

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/graffiti/detalle/6100927/cesar-fernandez-poeta-me-daba-verguenza-contar-escribia-poesia–/

#7DIAS7POEMAS – Avance del libro que publicaré en 2019

Os presento este proyecto  #7dias7poemas  ya lanzado en redes sociales y que no pretende ser otra cosa que ser un avance de la nueva colección de poemas que publicaré en 2019. Será mi tercer trabajo. “De amor, vida e insurrección”.

DÍA 1. POEMA 1.  “GENTE QUE SE COME”. Con lo bello que es y lo poco que lo hacemos. Besarse. Besarte.

 

DÍA 2. POEMA 2. “GAUPASA”. Sobre exprimir cada segundo de una vida que pasa…Y que no regresa…

 

DÍA 3. POEMA 3. “ENMUDECIERON LAS CAMPANAS”. Homenaje al vecino de Azpeitia asesinado por ETA un mismo día como el de hoy, hace diez años. Se llamaba Inaxio Uria. Vergüenza.

 

DÍA 4. POEMA 4. “ARMISTICIO”. Porque el amor cuando llega viene a veces cargado con mil miedos…

 

DÍA 5. POEMA 5. “BANDERAS”. Sobre algo que en lugar de unirnos nos separa…Fuente de conflictos en lugar de serlo de fraternidad… Y tema sobre el que discrepar aun puede ser penalizado en este país nuestro…

 

 

DÍA 6. POEMA 6. “COMO DAVID FRENTE A GOLIAT” . En España 17.000 personas se quitaron la vida desde que comenzó una crisis que no fue una crisis. Sino una estafa. Es nuestra obligación NO olvidarlo. Jamás. Vergüenza.

 

 

DÍA 7. POEMA 7. “ODA DE AMOR A UN HUEVO FRITO”. Sobre enamorarse aunque te salte el aceite…

 

 

VOLVER…

Han sido diez años de “silencio literario”. Centrado en acabar la carrera, oposiciones y en reconstruir mi vida laboral y personal. Y tenía claro que una vez pasado todo esto, mi prioridad y necesidad era VOLVER. Reunir los poemas escritos a lo largo de estos años y preparar un tercer libro. “De amor, desamor y revolución”.

Y por supuesto rematar la novela ya avanzada. “El salón de los pasos perdidos”. Mi reto pendiente. Como me han enseñado estos años. Sin prisa pero sin pausa. Ir despacio para ir lejos. Como correr una maratón.

Este viaje a Lisboa me ha regalado espacios para escribir. No sé qué tienen los aviones que siempre me abstraen del “ruido exterior”. Y en ellos nació la sinopsis de esa novela. La comparto con vosotras y vosotros.  Gracias y un abrazo.

 

“Todos los y las protagonistas de esta novela están basados en personas reales. De carne y hueso. Que existen o que existieron. Todas las acciones, diálogos y emociones están basadas en hechos reales. Todos y cada uno de ellos suceden o sucedieron. En calles, bares y plazas de pueblos que existen y que conoces. Todas estas páginas están basadas en sufrimiento y dolor real. En heridas reales. Que existen o que existieron. O que existirán para siempre…

El amor y el odio son sentimientos libres, íntimos y personales. Como perdonar o no. Como intentar olvidar o no. Legítimos. Lo único intolerable es la violencia. En cualquiera de sus formas y procedencias. Bajo ningún pretexto o justificación. Jamás. Ninguna. Venga de donde venga. La ejerza quien la ejerza. Ese daño nunca tiene vuelta atrás. Y queda sembrado para generaciones enteras. Como una semilla maldita dentro de nuestros niños, jóvenes y mayores. De nuestros vecinos. De nuestros barrios. De pueblos enteros…

Esta historia habla de personas reales. De gente que tú y yo conocemos o hemos conocido. Que existen o que existieron. De su sufrimiento, de sus silencios y de sus pasos perdidos.

Estas páginas sólo pretenden contar lo que aquí… Un día… sucedió… Y no es una historia de ficción. Ojalá. Ojalá lo fuera…”

C.F.R

POEMA DEDICADO A CESAR BRANDON, GANADOR DEL CONCURSO “GOT TALENT”

Poema dedicado a mi tocayo y colega de versos, César Brandon, sorprendente y meritorio ganador del concurso televisivo “GOT TALENT”.  Sin más show que voz, entrañas y poesía.

Poesía para quien sienta alguna vez nostalgia de la niñez, de la generación EGB, de las hogueras de San Juan en la campa del barrio, del escondite inglés en el patio del colegio…

 

No hay lágrimas en Instagram

La verdad es que sí. Que el Camino de Santiago como la Vida, siempre es igual. Y que sin embargo, qué preciosa contradicción, siempre es diferente. Porque sí, ¡¡claro que sí!! Que siempre se trata de levantarse cada mañana, calzarse las botas y caminar. Aunque se sufra a veces. Y aunque llueva, haga frío o nieve. Aunque salgan ampollas. Pero que sin embargo te va enseñando a cada paso algo nuevo aprendido. Y alguien nuevo conocido en el camino. Con sus otras vivencias e historias de vida. Con sus otros mundos. Con sus otras alegrías y sonrisas y sus otros miedos y fantasmas. Pero puestas encima de la mesa y abiertas en canal para compartirlas y aprender unas y unos de otros. Y seguir caminando…
Por eso, sí. Por eso el Camino siempre será lo mismo. Mismas etapas y mismas rutinas, sí. Pero por el contrario JAMÁS será igual.

Yo me siento un privilegiado. Y doy gracias porque creo que siempre he tenido mucha suerte. De encontrarme gente como la que me he encontrado caminando. De coincidir con personas así. (coincidencias, de esas que coinciden, ya sabéis…jajaja: el eterno debate entre destino o casualidad… 😉 Un@s que están y otros que ya no. Un@s más cerca y otros más lejos. Pero siempre gente dispuesta a compartir lo más valioso e importante que tenemos: nuestra verdad. Sin maquillajes. Sin postureos. Sin storylines en las que nunca se ve llorar a nadie. O sufrir y sentirse perdido…O tener miedo…Con las historias de plenitud pero también con las de sufrimiento. Y que nos ayudan. Y nos hacen crecer. Y aprender. Y nos hacen estimarmos. Y querernos. De verdad.

Todo auténtico. Algo cada vez más escaso en esta mundo de hoy en día muy conectado pero muy alejado y superficial…Y muy de mentira. Muy Instagram… Hasta entre personas de las que se suponen muy cercanas… Por eso intento buscar esto en los caminos que transito… Cuando viajo y en mi entorno. En mi vida. Cada día más. Un poquito de VERDAD.

Aunque salgan ampollas en las plantas de los pies. Así que GRACIAS. A los que os abrís en canal y os mostráis de verdad. Por vuestra valentía, vuestro no esconderos y vuestro enseñarnos a los demás a hacerlo. Porque cuando lo pienso, creo que en general, he tenido enorme SUERTE. De encontrarme gente como much@s de vosotr@s. En el Camino y en la vida. Sois una preciosa casualidad…

 

Abrazo gigante!! Y disfrutad de la vida cuando os ponga en el Camino paisajes bellos… Pero sobre todo mucho ánimo, fortaleza y todo el calor del mundo para cuando os ponga etapas jodidas de esas que parece que no acaban nunca… Porque siempre aparecerá un albergue o alguien en el camino para echar una mano. Keep faith. Buen Camino y besos grandes. Se os quiere un montón. Y esto no es casualidad!! 😉

Categorias