¿FÚTBOL Y ATHLETIC?: DE BORREGOS…

¿FÚTBOL?:  ¡¡VAYA DEPORTE DE BORREGOS!!

Puedo llegar a comprender a la gente a quien no le gusta el fútbol o que incluso lo aborrece. Que no entiende que mueva las masas y las pasiones que mueve. A esas personas que dicen que parecemos borregos quienes lo seguimos (haberlos, haylos, no les quito razón).

Es solo que en días como hoy; en tardes como esta de San Mamés, siento verdadera y sincera lástima por ellos. Me dan pena; mucha pena. Dicho con todos mis respetos. Me explico.

Me apena que alguien pase por esta vida sin que pueda, al menos una vez en su existencia, llegar a experimentar todo lo que genera la pasión por este

Afición Athletic

Afición Athletic

deporte y por un club y unos colores concretos. Todas estas emociones colosales que lo trascienden a uno;  todas las sensaciones inolvidables e impagables que hemos vivido estos días. Antes, durante y después del partido.

Antes: La ilusión, la ansiedad, las charlas en los bares y en las plazas, la esperanza, las banderas en los balcones, los nervios, el ambiente, el calor, los amigos, la espera…

Durante: El verde, esos focos y esas gradas que estremecen, más calor, la piel de gallina cuando suena el himno, la tensión, las bufandas ondeando al viento, las canciones, miles de gargantas y de almas al unísono fundiéndose en una; el gol, el buen juego, el pitido final…La piel de gallina…

Después: La plenitud; los abrazos; las sonrisas; las celebraciones, la felicidad…La felicidad…La felicidad…

Hoy en Bilbao, hace una semana en Manchester, hace dos años en la final de

Etxeberria y J.Guerrero

Etxeberria y J.Guerrero

Valencia, hace algunos más con aquel gol histórico al Zaragoza que metió cierto jugador que vestía el número 17 (grande, Gallo) y que nos metió en la Champions League de la mejor Liga del Planeta…A nosotros…A un club modesto en la cuenta bancaria y en estrellas mediáticas.Pero invencible en valores y en ideas. Y en fe… Y tantos otros momentos que vendrán…No lo duden…

De nuestros fugaz paso por este mundo no nos llevaremos ni el ladrillo, ni los billetes, ni las alhajas…Nos llevaremos tardes como estas, ladies and gentlemen.

Por eso en tardes históricas e inenarrables como estas, en las que el lenguaje se torna una herramienta pobre y escasa para narrar lo acontecido (porque solo vale con vivirlo y con sentirlo), me apeno por ellos. Por esos privilegiados que logran o simplemente eligen escapar al borreguismo.

Porque nunca van a entenderlo. No entenderán al niño que se pinta la cara para ir al colegio y se enfunda fascinado esa camiseta que le llega por las rodillas sin saber muy bien por qué pero consciente de que algo importante ocurre ahí fuera, en el loco mundo de los mayores, que lo impregna todo…Ni entenderán nunca a esa gente que, unos con más recursos, otros con menos, sacrifican su tiempo, su esfuerzo y su dinero en viajar 36 horas en autobús para ver un partido de 90 minutos y darse la vuelta de nuevo. Ni entenderán porque otros muchos acampan tres días en la rue del percebe para intentar conseguir una entrada aún a sabiendas de que probablemente será imposible… Ni las lágrimas, ni las voces rotas… Panda de borregos…Más que borregos…

¿Y saben ustedes por qué? ¿Saben por qué nunca podrán entenderlo? ¿Saben por qué todos esos que aborrecen este deporte nunca sabrán de qué les hablamos?

Sencillamente porque no basta la razón para entenderlo…Porque esto no es solo un deporte…Porque esto no es solo fútbol, ladies and gentleman…

Porque esto es mucho…MUCHO MÁS…

Para todo lo demás, como dijo el del anuncio…Para todo lo demás, Mastercard…

PD- Dicho lo cual, no puedo esconderme más. Les entiendo. Pero yo me autodeclaro borrego. Y del Athletic. Desde siempre y para siempre.

ANEXO 1: SER DEL ATHLETIC TIENE UN PLUS DE BORREGUISMO

Porque además, y con todos mis respetos hacia el resto del clubs del planeta,

Leones

Leones

nosotros, el Athletic, tenemos un plus; un plus llamado filosofía centenaria; un plus llamado valores.

Esa idiosincrasia clásica; como de otros tiempos; atemporal y eterna. Esa concepción romántica y casi heróica del fútbol que resiste invariable ante los envites de una evolución de los tiempos voraz, fría y mercantilista, y que a uno lo arrastra y lo somete sin saber muy bien por qué…Y que lleva a toda una masa social a responder sin titubeos que preferiría jugar en segunda o en regional si hace falta, antes que renunciar a nuestras ideas. Las mismas que nos regalan tardes como las de hoy…Y como las que quedan…

Y es por eso…Es por eso que somos diferentes. No sé si mejores o peores (autojuzgarse nunca es políticamente correcto así que mejor que sean otros quienes lo digan) Pero lo que sí podemos decir con la boca muy grande es que somos DIFERENTES.

Y por eso en este club los jugadores no se enfundan la zamarra rojiblanca solo por dinero; y por eso en este club no solo se juega para ganar; y por eso lo que ha ocurrido esta tarde en la Catedral del fútbol no es solo fútbol. Es más. Es mucho más.

Se llama emoción; se llama sentimiento.

Se llama ATHLETIC.

CLUB.

DE BILBAO.

Para todo lo demás…Acabadla vosotros mismos!!! 😉

Disfruta y Comparte con tus amigos: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • Blogosphere News
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • Netscape
  • Print
  • Twitter
  • XING
  • YahooMyWeb

11 Respuestas a ¿FÚTBOL Y ATHLETIC?: DE BORREGOS…

  • Ilesin dijo:

    Me alegro de haber visitado tu blog, a pesar de la distancia geografica ( ya que yo vivo en barcelona) soy del Athletic hasta la medula y para mi es un orgullo tal y como tu dices, llevar en el corazón estos colores que son más que un simbolo futbolistico. He tenido la suerte de estar muchas veces en San Mamés y la piel de gallina sale sola desde el primer momento que pisas sus gradas y va aumentando conforme transcurre la tarde o noche segun se tercie. Yo he sido una gran fan de Joseba Etxeberria con quien he podido hablar y estar muchas veces y la grandeza del club la hacen todas y cada una de las partes que la generan, Afición, jugadores y el resto del estamento directivo, si no hay una misma linea que nos conecte no hay motivación ni fuerza para luchar por todo. Gracias por hacerme poner la piel de gallina otra vez.

  • admin dijo:

    La piel de gallina me la pone, leer a gente como usted…Gracias por el comentario y Aupa Athletic!! Aunque estamos viviendo días de alegría deportiva y de luto en la afición…Yo he podido conocer muy de cerca a Joseba Etxeberria al igual que vos y es alguien que ha sido grande en el campo y que lo es casi más fuera de él, lo cual le honra. Un bilbaino, nacido en Elgoibar. Un tipo entrañable. Historia viva del club. Abrazo y gracias de nuevo

  • Jose Antonio dijo:

    Hola cesar, estoy escribiendo esto y todavia me quedo sorprendido por tu faceta, desconocida hasta hoy para mi, me alegro mucho de ello y todavia me alegra mas por este articulo pues en mi epoca de ñiño yo era aficionado aferrimo del Athletic Club de Bilbao, ya que jugaba en un equipo de mi ciudad con el mismo nombre conocida como peña Athletic, jugaba en la posicion de portero y la vestimenta era igual que la de Zubizarrta en la campaña del 83. Ahora ya con mas año y con el paso del tiempo, soy aficionado al RM, pero siguo siendo simpatizante del Athletic club de Bilbao y la otra noche me quede un poco jodido por dos cosas, 1º por que el BilBao cayó derrotado y 2º por no aguantar a algunos descerebrados que no saben celebrar sus exitos y solo saben celebrar las degracias del vecino.
    Un abrazo fuertisimo y espero que me sigas sorprediendo.

  • Mariano dijo:

    No conocía esta faceta tuya, la de escritor, ahora entiendo las conversaciones contigo, tan intensas, aclaradoras, esclarecedoras, con las cerillas en tus dedos y la lija del teclado te arde el cerebro, sigue apagandotelo con tu escritura que me ha echo pasar un buen rato.

  • admin dijo:

    Gracias máquina y un abrazo grande hasta tierras de Ciudad Real…Vivimos tiempos inciertos y al menos el fútbol , aunque perdiendo la final, nos está dando alguna distracción y alguna alegría…Fuerza y honor, compadre.

  • Lo mejor del fútbol es que muchas veces, muchas, nos hace olvidar todos aquellos males que padecemos ha diario, por lo tanto estoy totalmente de acuerdo contigo y esos que llaman borregos a los seguidores del fútbol deberían mirar en sus espejos y reconocerse a si mismos. Un abrazo desde Toledo para este gran amigo.

  • Tomi dijo:

    Hola Cesar, la verdad es que los del Athletic soy de otra pasta y vuestros valores sobresalen por encima de los hinchas de otros equipos. Como me dijo mi amigo Lartaun refrendandemelo en uan camiseta que me regalo con motivo del centenario y que conservo como recuerdo. El ATLHETIC es un sentimiento que verdad.

  • admin dijo:

    Abrazo enorme Javier. Larga vida y buenos vientos. Ya sabes dónde tienes parada y fonda cuando pases por Bilbao, compadre. Para los restos…

  • admin dijo:

    Eres grande, compañero!! Fuerza y honor y nos vamos deseando ya lo mejor, por si acaso…jajaja 😉
    Gente como usted es la que hace grandes las empresas y hace piña entre los compañeros. Abrazo!!

  • Alex dijo:

    Bueno,realmente no creo que sientas lástima por la gente a la que no le gusta el futbol;tal vez rabia porque cada vez son más los que estamos hartos ya de esta poderosa herramienta de manipulación de masas. Os llaman borregos?;es que es lo que sois. Sabes?;lo que si que es una lástima,es la cantidad de gente que hay que finge que les gusta el futbol,por miedo a ser tachados de enfermos,homosexuales,y demas calficativos que sólo pueden emanar del fanatismo.Si te das cuenta,el futbol es el espéctaculo que más violencia genera.Aquí en mi país,españa,parece que todo lo malo se acabó el día que españa ganó el mundial;pero esta victoria era merecida?;que hubiera pasado si el último juego hubiera sido contra Suiza,que según creo recordar hizo perder a españa en el primer encuentro?;pues ante esto,todo futbolero al que le he hecho esta pregunta ha agachado la cabeza y me he encontrado con un como respuesta,y esto en realidad a mi me no me importa,pero lo que no comprendo es,como la gente no repara en los problemas que de verdad tiene el mundo,en vez de estar llorando,pegandose,y enloqueciendo(en muchos casos fingiendo)por este espectáculo que es el futbol.Creo que un emperador romano dijo algo como que al pueblo lo puedes matar de hambre,pero no le quites su circo. Nada ha cambiado desde entonces.Para mi el futbol es un deporte como otro cualquiera,y sin más mérito que cualquier otro,pero claro,allá donde den bulo….. No tengas tanta lástima de nosotros,porque el sentimiento es recíproco,y tal como va nuestrá patética sociedad rumbo al inexorable colapso y posterior abismo,puede que nosotros tengamos razón,como ha ocurrido tantas veces a lo largo de la historia con las “minorías´´.Saludos.

  • admin dijo:

    Aunque crítico y muy ácido, voy a aprobar este comentario para que aparezca sin censura alguna porque creo en la pluralidad en el respeto y en la tolerancia. A pesar de ser futbolero…
    Y es más. Estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas. A todo lo expuesto en tu comentario añadiré cuatro ideas breves:

    1. Que cuando yo hablaba de que me daban lástima esas personas lo hacía desde el total respeto y con la sana condescencia de quien querría para los demás el mismo sentimiento de emoción o felicidad que para sí mismo en esos momentos. Emanados en este caso del fútbol, como podrían serlo de un aumento de sueldo, de una paternidad, o de que me toque el euromillón. Buen rollo 😉

    2. Que tal y como yo escribía en mi artículo en esto del fútbol hay mucho borrego. Opino como tú. Es innnegable. Y mucho energúmeno. Pero como en todos los ámbitos de la vida eh? No nos equivoquemos. Borrego entendido como fanático, como intolerante y como extremista. Hay mucho radical de la política o de la religión o de una banda callejera, de un equipo de fútbol o del ping pong… Gente que no entiende que para defender lo de uno no se ha de atacar lo del otro., etc…

    3. Que fútbol y compromiso social no son incompatibles en absoluto. El criterio que usas para llegar a esa conclusión se basa en un prejuicio bastante potente, si me permites que te lo diga. Uno no es solo aficionado de un club. Es muchas más cosas en muchos otros ámbitos de la vida. Se puede acampar en el Arriaga, luchar por los derechos saharauis, defender la no violencia, y cien mil cuestiones más, siendo futbolero… No entiendo la incompatiblidad ni la veo por ninguna parte…Aun siendo conscientes de que algunos estamentos lo usan como opio para el pueblo…Pan y circo…

    4. Que mi perspectiva del fútbol, quizás porque lo he practicado muchos años y me he educado en él, es la de un deporte sano, que enseña a trabajar en equipo, a respetar al contrario, a aprender a ganar y saber perder y otra muchas cosas que dejan un poso positivo. Pero claro, esa es la perspectiva hablando como deportista. No de élite. De club de barrio. Pero solo nos diferencia la cuenta corriente. Lo demás si hablamos de deporte, es todo igual.

    Saludos, Alex y gracias por aportar tu visión porque insisto en que estoy de acuerdo contigo en que hay mucho borrego. En el fútbol y en la vida…Desgraciadamente. Y así nos va…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias