¿EXISTE LA CASUALIDAD O ES EL DESTINO?; ¿TODO PASA POR ALGO?

 

Serendipity= Del inglés. Acto de descubrir algo por casualidad.

Serendipia= Neologismo derivado. Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

En la historia de la ciencia se afirma que son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos.

En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias,

¿Suerte?

¿Suerte?

cuando se le contaminó con un hongo. Ese episodio dio origen al descubrimiento de la penicilina; Isaac Newton descansaba bajo un árbol de la Universidad de Cambridge cuando le cayó cierta manzana… Julio Verne se dejaba llevar por la imaginación años antes de que todas las fantasías de sus novelas se hicieran reales…

Pero ¿son estos y otros acontecimientos de nuestras vidas, meras casualidades o existe algo más?  ¿Son ciertas coincidencias increíbles de las que nos ocurren a lo largo del camino, solo accidentales o todo pasa por algo?

Seré breve. Yo no creo en la serendipia. Rotundamente. No creo en las casualidades. Creo en los actos. Creo en los pasos que hacen camino. Creo en el destino. Ninguno sabemos a ciencia cierta decir lo que es, ni podemos definirlo con exactitud y precisión, pero sabemos que existe. Que está ahí… Que hay algo mucho más poderoso que nosotros funcionando en algún lugar…

No creo en la serendipia. Creo en que hay que estar ahí en el momento justo y

¿Destino?

¿Destino?

adecuado para que todo pase…Para que ocurran esas cosas inexplicables; para que se den esas señales que unos llaman casualidades y que yo prefiero llamar destino… Pero no un sino como algo aleatorio y caprichoso forjado a su gusto y libre albedrío; sino uno modelado en cierta forma por nosotros; por nuestros actos; por nuestros pasos; por nuestra capacidad de catalizar y atraer todas esas energías misteriosas y enigmáticas que hacen que todo se de…Creo en un destino que nos echa un capote y que se va plegando, como arcilla entre las manos, si sabemos llamar a su puerta e ir en su busca. Si sabemos plegar las velas en la dirección correcta para que su vendaval poderoso nos arrastre y proyecte con fuerza hacia delante…Pero para eso hay que salir al mar. Ponerse en marcha… Después todo va aconteciendo…

Este viaje de peregrinación que acabamos de terminar por el Camino de Santiago así me lo ha vuelto a corroborar, reafirmando mis convicciones. ¿Qué habría pasado si, como estaba previsto, hubiéramos partido dos días antes en lugar de dos después? ¿Y si hubiéramos empezado el Camino desde Astorga, como teníamos pensado al principio, en lugar de desde Ponferrada? ¿Habríamos vivido las mismas experiencias? ¿Habríamos conocido y compartido viaje con las mismas personas? ¿Habríamos visto y sentido las mismas “señales”? ¿Habría pasado todo lo que ha pasado? o extrapolando… ¿qué habría ocurrido si yo no le hubiera pedido un pedazo de bocadillo a Raquel aquella madrugada bilbaína de hace seis años?, ¿si hubiera pasado de largo? , ¿o si mis amigos Iker y Juan Carlos por ejemplo, hubieran decidido en su día no hacer su peregrinación a Santiago, con todo lo que ello les supuso? …

La respuesta es de dudosa contundencia pero casi con toda seguridad nada habría sido igual…

Por eso creo que todo pasa por algo… Y que la clave de todo lo que va

¿Serendipia?

¿Serendipia?

aconteciendo en nuestras efímeras existencias, es generar acciones desencadenantes de otras…Ponerse a andar. En Santiago, como en la vida… Emprender el camino…

Y el sino hará el resto. Esa fuerza misteriosa que nos ayuda en la senda…Que nos va dejando señales que nos guían…Unos también lo llaman suerte, otros lo llaman Dios, otros lo llaman universo… Otros incluso creen en cierta energía que nos aportan los seres queridos que se marcharon…Fuere como fuere nunca lo sabremos…

Pero será entonces cuando las casualidades dejarán de ser casualidades y se convertirán en señales y en recompensas; ya sea en forma de manzana sobre la cabeza de Newton o en forma de encuentro casual del amor en el camino; ya sea en forma de hongo en las bacterias de Fleming o en la consecución de un sueño incumplido…

Somos nosotros los que hacemos que todo ocurra; somos los Einstein, Julio Verne, y los Newton…Somos tú y yo… No existen los accidentes. Existe la acción; existe el esfuerzo; existe el sacrificio; existe la fe; existen los pasos que hacen camino…Serendipia somos tú y yo. Llamarlo casualidad es demasiado fácil…Hay mucho más…   Así que, caminen; porque nunca se sabe dónde nos llevan los pasos…Pero siempre hay un lugar esperando al que llegar… Y después todo ocurre…Unos lo llamarán serendipia…Otros lo llamaremos, incluso sin saber muy bien lo que es: destino…

Camino de Santiago. Agosto 2012

 

 

Bibliografía

Traducción inglesa: http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=serendipity

Definición completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

Trailer película “Serendipity” (2001): http://www.youtube.com/watch?v=9iIF2sQkZ9U

Disfruta y Comparte con tus amigos: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • Blogosphere News
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • Netscape
  • Print
  • Twitter
  • XING
  • YahooMyWeb

23 Respuestas a ¿EXISTE LA CASUALIDAD O ES EL DESTINO?; ¿TODO PASA POR ALGO?

  • Sandra dijo:

    Me ha gustado mucho!

  • Dios ayuda a los que se ayudan así mismos, otros lo llaman forjarse el destino, otros suerte. Pero la suerte le llega al que juega a la lotería lo cual quiere decir que el se forja su destino jugando. Otros realizan acciones que les hace grandes y les ayuda a forjarse la vida.
    No hay valientes sin acciones valientes, ni grandes hombres sin grandes obras.
    Como dice la canción caminante no hay camino se hace camino al andar. esto nos da entender creamos en Ala o Jave o jesus de judea que las personas que se ayudan así mismas dios les ayuda en recompensa.
    Nuestros destinos los forjamos nosotros con el día a día una discusión con el jefe, puede hacer que se llegar a presidente del gobierno. Una lesión en una pierna aun futbolista le pude hacer llegar a cantante famoso. A algunos una robo de primas de producción nos hizo llegara sindicalistas y un virus a informáticos.
    Esto se llama: el efecto mariposa, destino, forjarse así mismo, ayuda de dios, o trabajar duro para conseguir lo que uno quiere.

    Saludos de Alex

  • Inma dijo:

    Hola Cesar, estoy de acuerdo con que no existe la serendipia o casualidad, pero no tanto en que entrañe un halo de misterio.
    Si me lo permites, aunque un tanto más fria y científica te voy a exponer de forma breve mi explicación y similitud de tu teoría con la mía.
    Estamos de acuerdo que nos hacemos el camino, cada cual, pero no hay fuerzas que nos empujan, simplemente hay consecuencias de nuestros actos, que a veces no llegamos a alcanzar o medir. No somos uno solo, sino que, aún teniendo la sensación de hacer y decidir lo que queremos, no es del todo verdad, somos seres sociales, y esas fuerzas misteriosas de las que hablas, bien pudieran ser las fuerzas de la influencia de nuestro medio, de nuestro entorno. Así vamos encaminados hacia “algo”, “algún lugar”, que no siempre es el que, con sacrificio, o fe, estamos labrando. A veces, nos encontramos en lugares donde ni hubieramos imaginado, en situaciones insólitas, que por nada, por buenas o malas, hubieramos sido capaces de adivinar, y mientras estabamos trabajando para otra cosa, que quizás no fuera nuestro destino.
    El destino, como sinónimo de ventura o fortuna, no creo que esté escrito pero que si lo vamos escribiendo, a veces sin darnos cuenta….
    Un abrazo,
    Inma

  • Liliana dijo:

    Mike Larkin, Oficial de transito en el Estado de California patrullaba en su motocicleta, cuando de pronto un camión de carga salió en una esquina a alta velocidad.
    El Oficial Larkin pensó inmediato, esto es una buena boleta, encendió su sirena y sus luces y comenzó la persecución del día. El conductor del camión aceleró con mayor fuerza y el Policía Larkin aumentó a su vez la velocidad de la motocicleta.
    Tras varios minutos de persecución Mike se comunicó por radio con la Estación Central pidiendo ayuda, pero el silencio fue su respuesta, luego de llamar varias veces, escuchó una voz desde la central que le dijo:¡! Cállate!!.
    Sin entenderlo, siguió su persecución y ahora la voz en la radio desde la Central decía … Atención!! Si hay un oficial de policía cerca de Calle Park 1254, en esa casa hay una emergencia, un niño esta sin poder respirar, favor ir de inmediato allí.
    Para sorpresa de Mike, justo estaba ahora frente a la casa 1254.
    Se detuvo y en ese momento el padre del niño con rostro de angustia salía apresuradamente con el niño en sus brazos, sus labios morados… El Oficial Mike, tomó el niño y le dio respiración artificial…el niño volvió en si y pudo recuperar su respiración, dos minutos más tarde llegaron los paramédicos, hicieron aun lado a Mike, tomaron el niño y con su padre lo llevaron en la ambulancia y allí quedo el oficial Mike, solo….
    Pensativo, se dijo a si mismo. ¡! No es justo….llego, auxilio este niño, nadie dijo gracias y los paramédicos ni me determinaron y el Camión que yo perseguía se fue!!.
    Mientras un sentimiento de injusticia lo abrazada… Escuchó a Dios hablar a su corazón diciéndole: “Por qué te preocupas ? Tú estabas en el lugar correcto y a la hora correcta, para ayudar a la persona correcta. No te olvides que yo opero por caminos misteriosos.
    Yo usé ese camión para que llegaras a este punto correcto, yo impedí que te comunicaras con la Central, para que llegarás en el tiempo correcto. Hiciste lo que yo quería que hicieras y eso te debe hacer feliz”.
    Mike, encendió su moto y con una sonrisa en sus labios reanudó su patrullaje lleno de satisfacción. Años más tarde ese Oficial de Policía llegó a ser el Director Mundial de Misiones Internacionales de una la Iglesia Cuadrangular.
    Dios puede llevarte por caminos misteriosos, que no logras entender ni comprender para que estés en el sitio correcto y a la hora correcta para tender tu mano a la persona correcta.
    Buenas lineas Cesar! Personalmente pienso que con Dios no existen accidentes sino cosas sorprendentes. =) Un gran abrazo <3

  • admin dijo:

    Bien pudiera ser Liliana. Bien pudiera ser. Gracias por tus líneas siempre moviendo a la reflexión y un beso hasta esas tierras norteeuropeas…Cuídate.

  • admin dijo:

    La ciencia y lo social también pueden contribuir, cierto…Pero siempre se intuye algo más de fondo que se nos escapa…Y afortunada o desafortunadamente la ciencia aún no ha logrado explicarlo todo…Quizás sea mejor así no? 😉 Un beso y gracias por aportar, Inma.

  • admin dijo:

    Grace mile Sandritaaaa!! Petons

  • admin dijo:

    Mila esker Alex. Artífice y mentor de esta web…Evidente es que hay mucho bagaje en tus palabras…Y eso es porque nunca has mirado hacia otro lado…Y eso te honra y es un ejemplo a seguir. Abrazo enorme y nos vemos pronto, compañero…

  • vicente dijo:

    LA CASUALIDAD, LA SUERTE QUE VA NO EXISTE. LO QUE OCURRE OCURRIRÁ POR NUESTRAS PROPIAS ACCIONES, EL DESTINO FORJADO POR NUESTRAS PROPIAS MENTES CONCURRIRÁ EN UN HECHO CONCRETO. TODO ES MENTAL; IMPULSADO MEDIANTE NUESTROS ACTOS. ESO ES LO QUE HACE QUE LA VIDA SEA TAN MARAVILLOSA, RICA, DULCE Y SUBLIME EL PENSAR BIEN. Hacen años por la década delos “70, constantemente pensaba y meditaba por largo tiempo y constante en un amigo que deje de ver también por años, y un dia de paseo en mi auto por la ciudad, apareció el amigo, yo excitado le preguntaba sobre el y su familia, entres ocaciones me repitió lo mismo “solo vine para saludarte”, después me entere de que ya el había muerto años atrás

  • elisa dijo:

    Graciasssss por tus,palabras….me hicieron reflexionar bastante…pero aquella reflexión me llevo a hacerme la una pregunta entonces que caso tiene la vida si todo ya esta predicho??

  • Laura dijo:

    Estoy escribiendo un libro basado en un hecho real que trata sobre esto mismo. Echad un vistazo! 🙂

    http://eldestinoylacasualidad.blogspot.com.es/

  • anonimo dijo:

    yo creo que el destino existe porque yo me enmore de un chico que creia que no era para mi y de pronto un dia lo miro y me di cuenta de que ya lo conocia sentia algo como que ya lo amaba y eso se que parece mentira ero es cierto despues de eso al dia siguiento yo llego el tambieen lllega no encontrabamos en la llegada salida y yo no lo podia creer pero si despues me di cuenta de que el sentia algo por mi yo sentia demasiado por el pero siempre pensaba de que estaba loca de que el no era para mi pero creo el se llego a enamorar demi pero el le gustaba estar con chica sy creo que le gustaba ua chica de grado superior y yo me dicuenta y ya no le comenze a dar importancia y el se fue allejando de mi ….pero no se yo pienso que estamos destino pero el tiempo ultimamente nos esta alejando

  • Pingback: Todo lo que ocurre a tu alrededor pasa por algo en la vida

  • María López dijo:

    Muy bonito. Gracias por compartirlo. Es exactamente lo que me hacía falta escuchar.
    De nuevo, gracias.

  • Cesar dijo:

    Gracias a vos por leer y por dar feedback a este ‘otro lado’ donde a veces los autores quedamos demasiado lejos de la gente…Abrazo y buenos vientos.

  • Victor dijo:

    Yo si creo en el destino. Antes era como todos, pensaba que las cosas sucedían según como actúabamos nosotros las personas, pero con los años si observas tu vida con atención, ves que hay metas que por más tiempo,dedicación,y esfuerzo que le eches, siempre hay algo que lo estropea, y luego la otra cara de la moneda, que haciendo lo justo y casi sin intención algunas metas se logran con relativa facilidad. Familiares y conocidos que dejan de estar con nosotros antes de tiempo, incluso injustamente, gente desganada de vivir y mueren de muy viejos, cosas a veces tan inexplicables, que su única explicación es que tengan que pasar así por algo, y por lo tanto que estén escritas.
    Cómo dijo Albert Einstein, DIOS NO JUEGA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO.

  • Cesar dijo:

    Destino…Karma…Lo cierto es que nunca lo sabremos…Pero cada cual tiene su pequeña intuición al respecto de ‘lo que pasa’…Cada día creo más en el poder de la lucha y la constancia…Para atraer ‘esoquequieraquesea’ que opera en el universo y hacer que conspire a tu favor…Como un viento que llena una vela…Lo de morir…Es la única certeza del Camino. Lo único que no nos puede pillar de sorpresa. Tendremos que romper el tabú a su respecto y normalizarlo todo lo que se pueda… Interesante reflexión Víctor… Gracias por compartirla con todas y todos.

  • Jose dijo:

    Pues yo tuve una amiga en 2010 eramos amigos dejamo LA amistad en 2011 desde ahi me LA he encontrado en 5 estados diferentes y a su hermana tambien que sera coincidencias o no de que

  • anonima dijo:

    Pues… ahora creo en el destino aunque aun no lo entiendo, despues de 16 anos me encontre con “EL” yo con 14 anos de casada y el con 11 anos de casado. Al mirarnos, fue inevitable no recordar el pasado y nuestras miradas hicieron lo que fisicamente es imposible me sorprendio sentir que aun hay una chispa de compatividad, complicidad no se como llamarlo… pero es demasiado tarde ya, es ahi donde no comprendo que caso tenia el volvernos a ver y sentir esa sensacion como si no hubiera pasado el tiempo entre nosotros. Noviembre fue el mes de los muertos, literalmente para mi!

  • Chis dijo:

    Muy bueno! Yo descubrí lo mismo tras empezar el Camino de Santiago y después irme sola a Malasia y ‘ Thailamdia. Muy de acuerdo contigo. ☺

  • Gabriel dijo:

    Al leer este artículo me identifico como la mayoría, y lo comparó también con aver visto a esa persona Ke fue especial en algún tiempo, y al y lo mismo me pregunté!! Porque ahora??

  • Javier dijo:

    Hola, me llamo Javier, y conocí a una chica con la que viví un amor como nunca había sentido, pasado un tiempo decidi no seguir porque me sentía culpable por dejar a mi pareja. Pasaron unos meses y ayer mientras miraba el trailer de cincuenta sombras más oscuras porque me recordaba a ella, justo en ese momento recibí un mensaje suyo con el enlace del mismo vídeo. No lo podía creer, y aún estoy sorprendido x ello.

  • xavier canial dijo:

    yo conoci a mi esposa en un sueño antes de conocerla seria el destino o fue casualidad despues conoci a mi hijo antes de que naciera tambien en un sueño tambien soñe la muerte de mi esposa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias